Como parte de la formación actoral nuestra información sobre una obra conlleva el conocimiento, no sólo del texto, debemos conocer la situación en el tiempo y la política social y económica del momento pues esto influye sin duda en las costumbres, maneras, arte y vestuario de la obra a la hora de ponerse en escena. Es por eso que hoy me acerco a “El Museo del Traje”.
El edificio fue inaugurado en 1975 como “Museo Español de Arte Contemporáneo” y en la actualidad es “El Museo del Traje” El museo cuenta con una Exposición Permanente que cambia con el objetivo de conservar las piezas y según indican en su página Web, que el público conozca las colecciones que el Museo posee. He de decir que me ha decepcionado bastante, pues es un museo de gran capacidad, no aprovechado y en el que se podrían distribuir mayor cantidad de prendas, “prendas de gran valor histórico que por la delicadeza de los materiales y para asegurar su conservación a largo plazo, las prendas de indumentaria no pueden estar demasiado tiempo expuestas, por lo que la exposición permanente del museo cambia continuamente, a veces de manera imperceptible para el público, ya que los cambios mantienen el estilo de las prendas y el discurso de las vitrinas”.¿Será por eso por lo que, incluso la iluminación es deficiente? He de decir que he visto exposiciones en Palacios y Museos con colecciones más ricas en cuanto a antigüedad, conservación y delicadeza de tejidos expuestas al público y con mucha más belleza y luz en conjunto. Incuso la colección de diseñadores actuales me pareció simple y pobre.
Únicamente debo destacar, esto sí, para los diseñadores y aunque no entienda sobre este campo, la colección “Alta Costusta Sobre Papel" con gran cantidad de dibujos accesibles, puedes pasar las páginas y ver el desarrollo de la pieza paso a paso, Pedro Rodríguez, de 1940 a 1976 que estará expuesta de 16 de marzo a 17 de junio.